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MODELO DE INTEGRIDAD DEL PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO PUTUMAYO

MODELO DE INTEGRIDAD DEL PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL RÍO PUTUMAYO.

Es el conjunto de acciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de la entidad, con el fin de decrementar los actos de corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros ha aprobado lineamientos que se orientan al desempeño para fortalecer una cultura de integridad pública y lucha contra la corrupción.

El Modelo de Integridad está conformado por 9 componentes, donde se desarrolló acciones que permitan integrar una cultura de integridad, por ello, el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la cuenca del Río Putumayo, viene implementando el Modelo de Integridad en los siguientes componentes:

Compromiso de la Alta Dirección:

La máxima autoridad administrativa salvaguarda las condiciones necesarias para contribuir en el fortalecimiento de la cultura de integridad, a través del órgano que ejerce la función de integridad.

El titular de la entidad tiene fijado la importancia de asegurar el cumplimiento de la política de integridad y lucha contra la corrupción y la implementación del modelo de integridad por lo que ha priorizado y empoderado al Oficial de Integridad, considerando el compromiso de la alta dirección para establecer una reforzada cultura de integridad.

Gestión de riesgos que afecten la integridad pública

La gestión de riesgos identifica los procesos mas vulnerables a los delitos contra la ad ministración pública, pero también otras prácticas cuestionables contrarias a la ética, por ello se plantea acciones para su prevención y mitigación.

La entidad viene trabajando para la identificación de los supuestos riesgos de corrupción e inconducta funcional que afecten la integridad pública, considerando los productos priorizados.

Políticas de integridad

La Política de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la entidad, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tiene como marco la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Este componente establece estándares de cumplimiento, con la finalidad de establecer las bases para la construcción de una cultura de integridad que fortalezca la lucha contra la corrupción.

– Política de Integridad y Lucha contra la corrupción del Sector Agrario y de Riego.

– Código de Ética del Sector Agricultura y de Riego

– Código de ÉTICA DEL Sector Agrario y de Riego

– Directiva de Medidas de Protección al Denunciante y sanción a las denuncias realizadas de mala fe.

– Política de conflicto de intereses, basado en las disposiciones de la Ley N° 31227  y su reglamento, y la Ley N° 31564 y su reglamento.

 Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas.

La Transparencia es una herramienta de gestión pública y el mecanismo de prevención de la corrupción más importante, la cual ha sido adoptada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), de la misma forma para el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo.

– Se ha designado a un responsable de la elaboración y actualización del Portal de Transparencia Estándar del PEBDICP, mediante Resolución Directoral Nº 070-2019-MINAGRI-PEBDICP.

– Se ha designado a un responsable de la herramienta de Acceso a la Información Pública del PEBDICP, mediante Resolución Directoral Nº 070-2019-MINAGRI PEBDICP.

– Se monitorea el cumplimiento en la presentación de la Declaración Jurada de intereses por parte de los sujetos obligados.

– Se ha implementado el Registro de Visitas en Línea y el Registro de Agendas Oficiales

– Se ha implementado un sistema en línea de solicitudes de acceso a la información pública

– Se actualiza en forma permanente la lista de funcionarios con capacidad de decisión.

Control interno, externo y auditoría

El control interno se refiere a las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la propia entidad, teniendo como objetivo asegurar la correcta gestión de los recursos, bienes y operaciones.

Comunicación y capacitación

El Oficial de Integridad es el encargado de brindar asistencia técnica a las unidades, para la implementación de las acciones de difusión con temas vinculadas a la ética e integridad pública.

El Oficial de Integridad promueve que la Unidad de Administración incorpore en la Plan de Desarrollo de Personas cursos vinculados a fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos y la cultura de integridad en la entidad.

Se ha realizado conferencias y capacitaciones para los funcionarios y servidores públicos del PEBDICP – MIDAGRI, sobre integridad, ética y conducta del funcionario y servidor público, implementación del modelo de integridad en el año 2023.

Canal de Denuncias

El Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, cuenta con mesa de partes virtual ( https://www.gob.pe/pebdicp ), mesa de partes física ubicada en calle Yavari N° 860 – 780 Iquitos, de lunes a viernes, teléfono móvil ( 965 816 534) teléfono fijo (065 – 242591) y la Plataforma Única de Denuncias Ciudadanas ( https://denuncias.servicios.gob.pe/?gobpe_id=317 ) , en la cual puede presentar denuncias por actos de corrupción.

El denunciante, puede acceder a estos mismos canales para solicitar una medida de protección, la cual está a cargo del Oficial de Integridad, quien ofrece las garantías debidas de confidencialidad.

Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

Es la revisión de la aplicación de la efectividad de la estrategia para prevenir prácticas cuestionables.

El Oficial de Integridad monitorea y registra la información de acuerdo al desarrollo del modelo de integridad.

Encargado del Modelo de Integridad

El encargado del Modelo de Integridad asume el rol de articulación y monitoreo de los componentes que lo conforman.

El Oficial de Integridad dirige y orienta a las distintas unidades del PEBDICP acerca de la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos que constituyen el estándar de integridad, asimismo, es el encargado de absolver las consultas respecto a situaciones donde no predomine los principios éticos